sábado, 17 de mayo de 2008

Los esposos Vallejo

El Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores ha organizado una conferencia magistral sobre la vida y obra del poeta César Vallejo que será dictada por el prestigioso académico francés André Coyné. La conferencia tendrá como eje las relaciones vitales, políticas y literarias entre nuestro poeta universal y su esposa Georgette Phillipart. El evento está programado para el viernes 23 de mayo a las 12:00 p.m. en el Centro Cultural (Jr. Ucayali 391, Lima).

El poeta e investigador francés André Coyné es un especialista en la poesía peruana del siglo XX. Su primer trabajo fue un fundacional artículo sobre César Vallejo en la revista Mar del Sur (1948). Además, Coyné ha sido amigo cercano y albacea literario del escritor César Moro, habiéndose encargado de publicar un conjunto de poemas en prosa de éste, titulado Los anteojos de azufre (1958). El ingreso es libre.

Javier por siempre

El doctor Jorge A. Heraud Cricet envió una carta a Pedro Beltrán, director de La Prensa (23 de mayo de 1963), para protestar por la forma como mataron a su hijo, el poeta Javier Heraud.

Javier Heraud descansa en un cementerio de Lima. No se ha cumplido el deseo de los pobladores de Puerto Maldonado, que se quedaría para siempre, debido a que se convirtió en parte de la memoria colectiva. Se trata de una decisión familiar y es preciso respetarla. Pero también es necesario que las nuevas generaciones conozcan la forma como actuó el padre del poeta, el doctor Jorge A. Heraud Cricet, frente a un horrendo hecho que sacudió al Perú desde raíces.

Al conocerse el crimen del poeta (Lima 1942-Puerto Maldonado 1963), el doctor Jorge A. Heraud Cricet decidió viajar a Puerto Maldonado, a fin de conocer la verdad de los hechos. Allí pidió que le practicaran una autopsia para tener la certeza respecto a sus informaciones. Pero un médico amigo lo persuadió para que guardara la dulce imagen de su hijo.

Después de recoger varios testimonios, el doctor Jorge A. Heraud Cricet tuvo la valentía de rectificar a La Prensa que, había lanzado acusaciones y mentiras contra el poeta. Es por esa razón que en una parte de su carta escribió: “Allí tuve la trágica certidumbre de la muerte de Javier. Pero mi pena, con ser insondable, se ha agrandado más aún al saber que mi hijo, que había ido allá urgido por un ideal, arrostrando los más graves peligros con el absoluto desinterés, había sido víctima de una cacería humana. Cuando, inerme en una canoa de tronco de árbol, desnudo y sin armas en medio del río Madre Dios, a la deriva, sin remos, mi hijo pudo ser detenido sin necesidad de disparos. Más aún por cuanto, su compañero, había enarbolado un trapo blanco. No obstante eso, la policía y los civiles a quienes se azuzó le disparaban sobre seguro, desde lo alto del río, durante hora y media, inclusive con balas de cacería de fieras”.

Ningún policía ni civil que disparó contra el exánime cuerpo de Heraud fue sancionado y, menos por haber usado balas dun dun, prohibidas en las guerras más letales. Sin embargo, uno de ellos vive en Puerto Maldonado, transformado en un ser huidizo, tímido y huraño. Quienes lo conocen de cerca, dicen que en sus sueños escucha los disparos y la voz del poeta.

Oswaldo Reynoso en su casa

Autor de textos inolvidables como Los inocentes, En Octubre no hay milagros y El goce de la piel, el escritor Oswaldo Reynoso es uno de los autores más importantes e influyentes de nuestras letras. Reynoso es también conocido por su trabajo como docente y por su acercamiento a las nuevas generaciones. En esta oportunidad, el autor dictará un taller literario personalizado en la intimidad de su hogar. El curso, que sólo tiene cupo para 8 participantes, está dirigido a personas que ya tengan terminado un trabajo literario (novela o libro de cuentos) y que deseen asesoría para corregirlo.

Las clases se llevarán a cabo en Parque Alberti 297 dpto. 101, Jesús María; los días sábados, de 11 a.m. a 1 p.m. Cada sesión tendrá un costo de s/.20. Para informes o inscripciones pueden comunicarse al teléfono: 2618335 o al mail: osreydi@hotmail.com. Esta es sin duda una oportunidad de lujo para llevar un taller con una de las más importantes figuras de nuestra literatura.

Leyendo en los Parques

Cumpliendo con el programa de fortalecimiento del hábito de la lectura, la Municipalidad de Lima está organizando la tercera edición del Concurso de Lectura en Parques “Lima Lee... Lima Avanza”. Este evento, realizado por la Gerencia de Educación, Cultura y Deportes, inicia hoy y finaliza el 1 de junio. Alumnos de 6to. grado de primaria participan leyendo un texto literario en un escenario amplio y plural, como los parques de Lima (Parque de los anillos, Parque Zonal Sinchi Roca, Parque Zonal Huáscar, etc.)

Los cuatro ganadores de cada zona (Lima Norte, Lima Este, Lima Sur y Lima Centro) ingresarán directamente a la Gran Final, programada para el domingo 1 de junio, a partir de las 10:00 a.m., en el Parque de la Muralla. El campeón de este certamen ganará dos computadoras con sus respectivas impresoras y una colección de libros. Asimismo, leerá el Acta de la Declaración de la Independencia en el desfile escolar de Fiestas Patrias.

Tristeza de Vallecito

El Fondo Editorial de La Universidad Alas Peruanas hizo bien en publicar el libro La pared torcida, antología de Luis Valle Goycochea, con un lúcido prólogo de Jorge Eslava. Rosa Luz Miranda, con ocasión del Mes de las letras Peruanas organizado por la Oficina de Extensión Universitaria y Proyección Social de la Universidad Ricardo Palma, en el marco del ciclo: César Vallejo en la generación 30-36, se ocupó acerca de la vida y obra de Luis Valle Goycochea. A ese hecho se suma la generosidad de su sobrino Luis Valle Cisneros, al haber obsequiado el citado libro, a los poetas asistentes al III Festival Internacional de Poesía, realizado en la ciudad de Trujillo.

No cabe duda que Rosa Luz Miranda, además de una exquisita sensibilidad e instrumentos teóricos que posee para explicar la estética literaria de Luis Valle Goycochea, está dotada para hacer un estudio mayor de la Literatura Peruana y eso es lo que debería hacer. Hace falta renovar la crítica literaria, que personas como Rosa Luz Miranda escriban un libro de gran aliento. Ezra Pound solía decir que la crítica que no se renueva, si no subvierte los conceptos consagrados, está condenada a repetir lo mismo de lo mismo.

La vida breve y trágica de Luis Valle Goycochea se puede resumir así: Al terminar la primaria ingresó a los Seminarios de San Carlos y San Marcelo. Quiso ser sacerdote pero no estaba destinado a ese oficio. Trabajó como redactor en el diario La Industria de Trujillo. A fines de 1930 se convirtió en un modesto funcionario de la Biblioteca Central de la UNMSM. En 1932 apareció su libro Las canciones de Rimono y Papagil. A los 30 años viajó al Cusco donde fue novicio franciscano en el Convento de la Recoleta. En 1945 fue en Arequipa redactor del diario El Deber. Volvió a Lima para ser ganado por una intrascendente bohemia. El 13 de agosto de 1953 fue atropellado y murió en el Hospital Dos de Mayo. Sin embargo, publicó: Las canciones de Rimono y Papagil, El sábado y la casa, La elegía tremenda y otros poemas, Parva, Paz en la tierra, Miss Lucy King y su poema, Al oído de este niño, Amor acecha, Sal, Tema inefable. Francisco Izquierdo Ríos logró publicar su Obra poética a través del INC, con un prólogo de Aurelio Miró Quesada y los comentarios de Esther Allison, Ciro Alegría y Sebastián Salazar Bondy.

lunes, 12 de mayo de 2008

La Feria de Lima Norte

Las personas que, como yo, vivimos en el Cono Norte de Lima, por ejemplo en los distritos de Comas, Los Olivos, San Martin de Porres o Carabayllo y que nos gusta la lectura, tenemos un motivo para alegrarnos. La Cámara Peruana del Libro organiza por primera vez la Feria del Libro Lima Norte, la cual se llevará a cabo del 16 de mayo al 1 de junio. Este gran evento se realizará en el Centro Comercial Megaplaza, en la Av. Panamericana Norte.

Durante esos días se presentarán al público asistente más de 55 mil títulos de libros, las cuales estarán acompañadas con diferentes actividades culturales y artísticas para que los asistentes a la feria puedan pasar un rato agradable. Por fin las autoridades reconocieron que Lima Norte es una zona próspera y con un enorme potencial económico, que merece eventos culturales de buena calidad.

Algunos de los libros que se presentarán son “Nos habíamos choleado tanto”, de Jorge Bruce y “Ojo por ojo”, de Umberto Jara. Frieda Holler estará presente con talleres de etiqueta social. También se realizará un tributo al reconocido tenor Juan Diego Flórez a cargo de Miguel Molinari.

Una grata noticia es que la literatura infantil será uno de los temas centrales de esta feria. Se buscará fomentar la lectura en los más pequeños a través de diferentes actividades como cuenta cuentos y la Biblioteca Infantil del ICPNA. Además se han acondicionado zonas de entretenimiento con personajes de dibujos animados como el ogro Shrek

La entrada a la feria y todas sus actividades son gratuitas, así que aprovecha y anímate a venir con tu familia o amigos a la feria. La lectura es un hecho gratificante que enriquece la vida y proporciona placer, conocimiento y compañía. No dejes pasar esta oportunidad.