lunes, 14 de abril de 2008

Comentario sobre "Rajes del Oficio 2"

El libro Rajes del Oficio 2, del periodista Pedro Salinas, me pareció un libro muy ameno e interesante, al igual que su primera parte. En esta oportunidad, Salinas entrevista a otros destacados periodistas y líderes de opinión como por ejemplo: Enrique Zileri, Gustavo Gorriti y el reconocido escritor Mario Vargas Llosa. Ellos responden a preguntas acerca del oficio periodístico, que características debe tener todo periodista y que es lo que opinan de sus demás colegas.

Enrique Zileri es considerado una leyenda viviente del periodismo peruano. Es director, desde hace 50 años, de la revista Caretas. Desde que asumió la dirección de la revista, su estilo fue del humor provocador e ingenioso. “El humor es la forma más eficaz de hacer crítica”, menciona. Debido a esto, durante su amplia trayectoria, él ha sufrido de detenciones, destierros, censuras y hasta encarcelaciones.

Para Zileri, el autentico poder esta repartido. Pero dependiendo de las circunstancias, los medios tienen mas poder que la política, la Iglesia o las fuerzas armadas. “Sobre todo cuando se ventila una denuncia, cuando a algunas de las otras partes poderosas se les detecta una tara”, dice. También opina que en el periodismo existen a veces temas que no deberían tocarse. Por ejemplo cuando una persona ha sido secuestrada y el periodista tiene información que si decide publicarla pondría en riesgo la vida del rehén.

Hojas más adelante, encontramos una entrevista al periodista Gustavo Gorriti, quien trabaja actualmente en el Instituto de Defensa Legal. Su estilo esta inclinado al reportaje, estar cerca de sucesos trascendentales, buscando mostrar acontecimientos que tengan importancia para las demás personas. “Mi carrera ha estado marcada por el conflicto y la confrontación”, refiere.

Para Gorriti la relación entre la prensa y el poder debe ser una relación adversa, no en el sentido de crear un ambiente conflictivo, sino el de fiscalización para el bien de los demás. Todo esto dentro de una democracia.



Por ultimo, en este libro se le hacen algunas preguntas al escritor Mario Vargas Llosa. Nuestro notable novelista, ha ganado un montón de premios, distinciones y galardones periodísticos a nivel mundial. El alguna vez dijo: “El periodismo ha sido un compañero leal, fascinante y fecundo de mi vocación literaria”


Para Vargas Llosa, ser periodista es el que informa, el que emite una opinión, el que a través del periodismo busca llegar a una opinión pública. Para él, las cualidades innatas que debe tener un comunicador es saber escribir bien. También ser claro y breve. “Un reportero debe ser acucioso, debe tener olfato sobre lo que es importante y sobre lo que no lo es. Debe tener además capacidad narrativa y un poder extraordinario de síntesis”, añade.

jueves, 3 de abril de 2008

El atardecer en La Punta

Al Oeste de Lima, en el distrito del Callao, se encuentra el balneario de La Punta. Balneario que en el año de 1910 era visitada por las familias pertenecientes a la aristocracia limeña de esa época, las cuales tenían sus casas de verano en este distrito, el cual contaba con lujosos hoteles donde se celebraban interminables fiestas durante los meses de verano.

Este distrito cuenta con lugares turísticos como el Malecón Pardo, la Playa de Cantolao, el Parque del Delfín, etc. Sus calles se caracterizan por ser tranquilas. También por sus distintos restaurantes que ofrecen la más variada y exquisita comida a base de pescados y mariscos. Es un buen lugar para saborear, solo o con la familia, un cebiche de lenguado, un arroz con mariscos, un chicharrón de pescado, teniendo como paisaje el mar y las islas de El Frontón y San Lorenzo.

Al caminar por El mirador se puede apreciar a varias personas que practican la pesca, ya sea con caña de pescar o entrando al mar en botes. El visitante puede alquilar uno de estos botes y dar un paseo alrededor de las islas San Lorenzo y El Frontón, mientras observa la enrome riqueza marina conformada por conchas y erizos de mar

Desde tempranas horas de la mañana se puede apreciar a diferentes deportistas que acuden a este lugar a trotar, pasear en bicicleta o a remar. Por otro lado, para los amantes de los deportes extremos, es un sitio ideal para practicar surf en sus playas, las cuales se caracterizan por sus aguas frías, que en vez de arena tienen piedras. También encontramos artesanos que fabrican hermosos y coloridos collares y pulseras con detalles marinos.

Recibir el atardecer en La Punta es espectacular. El color anaranjado del cielo torna de un color oscuro al mar. Las luces de los faroles de sus calles se encienden, resaltando sus bellas y antiguas casones con balcones de colores. Todo esto convierte a este balneario en una buena alternativa para salir a conocer un fin de semana, disfrutando de las olas del mar y del aire puro.